" Salam Malekum" es el saludo oficial de un país donde la religión predominante es el islam pese a que el idioma oficial el francés, y el más hablado el wolof.
Observamos como árabe e islam no van ligados de la mano, pues esta es una de las confusiones típicas en el planeta occidental donde se tiende a pensar en lo raro como algo normal.
Es así como a las 5:45 de mi primer día en este lugar, amanecemos escuchando el llamado a la oración del día... en árabe! Baste un poco de reflexión para entender este fenómeno.
Es curioso como la mente humana está armada de esquemas un tanto díficles de romper en muchas ocasiones y que al sucederse, la capacidad de comprensión aumenta de manera inaudita.
¿En qué idioma se escribió el Corán?
En el mismo en el que hoy y aquí, se reza y se practica el islam, en árabe.
Este lado del continente africano poco tiene que ver con aquel que ya conocía. Evito la búsqueda de semejanzas y diferencias, simplemente trato de encontrar y entender la idiosincrancia de este este maravilloso lugar, que más allá de opiniones, no puedo calificar de otra manera.
Actitud, es el primer requisito para viajar aquí, y de ahí, dejése llevar por aquellos que se crea necesarios.
No muy lejos del ambiente urbano, aparecen los primeros entornos naturales por los que tanto me motiva viajar a este continente.
Le Lac Retba se encuentra a 35km al norte de Dakar, esto vienen siendo un par de horas de viaje rompiendo el miedo de los "tubab" a moverse en transporte público común.
El bus, ese lugar donde tantos análisis sociólogicos pueden hacerse, me decía mi gran compañera Victoria. ¿Qué mejor medio de transporte que ese?